FANDOM

Spoiler
Este articulo contiene Spoilers para el videjuego Anima: Gate of Memories. A continuación se revelan detalles sobre la trama y/o el final del juego.

Yo soy vida.

Soy la humanidad en su forma mas pura.

El mundo me creó. Vosotros me creasteis.

Deseasteis una razón, y me volví real.

¿Por qué?

La gente necesitaba una justificación.

Para el dolor. Para la tristeza. Para la muerte.

Para el mal.

La gente pensó; debe haber una razón para todo

Y me llamaron aquí.

Yo soy vosotros

Baal, la Puerta de las Memorias

Baal, también conocido como la Puerta del Infierno, es el Mensajero del fin número XXI y sin lugar a dudas una de las criaturas más poderosas de esta profecía. Se trata de una representación del mal en su estado más puro, una criatura nacida de los deseos de la humanidad de dar sentido a su sufrimiento. Al final de la Tercera Guerra en las Sombras, Elienai Grimoire sacrificó su cuerpo para sellar a esta entidad, lo cual ha mermado considerablemente su influencia en Gaïa.

Apariencia

La esencia de Baal está estrechamente ligada al Nexo, por lo que no tiene un cuerpo físico como tal. Sí que puede, no obstante, crear avatares suyos y manifestarlos en el mundo real, como ya hizo durante la Tercera Guerra en las Sombras y durante los eventos de el videojuego Gate of Memories.

Aquellos que lo vieron durante la Tercera Guerra en las Sombras lo describen como una puerta de carne, sangre y metal, cuajada de caras desencajadas por el dolor, de ahí que recibiese el nombre de la Puerta del Infierno.[1]

Durante los eventos del Gate of Memories, en cambio, Baal adquirió una silueta humanoide, sin ojos visibles ni ninguna facción a excepción de su boca, y múltiples cadenas emergiendo de su espalda, como representación de los sellos de Elienai. En primera instancia, Baal aparece como una criatura de tamaño descomunal, aunque en su enfrentamiento final con Ergo y la Portadora reduce sus dimensiones hasta tener unas medidas casi humanas.[2]

Al hablar, puede escucharse una amalgama de voces diferentes superpuestas entre sí: algunas son de hombres adultos, y otras de mujeres, niños y ancianos.

Personalidad

Si bien Baal es la representación del mal en estado puro, no puede considerarse como una entidad maligna. De hecho, resultaría imposible comprender su personalidad desde el punto de vista de la mente humana. Se trata de un ser absoluto y divino, que nació de los deseos de la gente de encontrar un culpable de todo su sufrimiento, y que no busca otra cosa que cumplir el rol para el que nació y seguir los deseos que dieron lugar a su existencia.[3]

Historia

Baal, La puerta del Infierno

Decir que los siglos III y IV de la historia de Gaïa fueron un periodo turbulento sería quedarse cortos. En este periodo de doscientos años, tuvieron lugar la Guerra de Dios, dos Guerras en la Sombra, además de las múltiples campañas de Zhorne Giovanni para unificar el mundo bajo una misma bandera. En este mundo, en el que la humanidad vivía bajo un constante sufrimiento, un oscuro pensamiento empezó a tomar forma en el subconsciente de toda Gaïa. [4]

“¿Acaso tendría todo este dolor algún motivo? ¿Algún causante? ¿Cómo podría tanto sufrimiento ser fruto de la casualidad?”

Este pensamiento creció, caló en las mentes de los hombres, y tomó forma en el interior del Nexo, alimentándose de los restos de los miles de demonios y Dioses que habían muerto a lo largo de la historia y, especialmente, después de la activación de la Máquina de Rah, hasta tomar la forma de una representación gigantesca y despiadada del infierno que ya nada podía contener.

Una puerta viviente al infierno.

Pero no estaba completo. La humanidad le llamaba y esa entidad sin nombre necesitaba tener una presencia real en el mundo. Sin embargo, como residía en su propia área del Nexo, necesitaba un cuerpo y, como sería de esperar, debía ser un cuerpo realmente único; uno que pudiese recibir una cantidad de poder como no se había visto en el mundo desde la Guerra de Dios. Por lo tanto, la Puerta del Infierno probó docenas de métodos para crear una forma apropiada para él, desde cuerpos artificiales fabricados por locos hasta cadáveres de dioses muertos.

Poco a poco y al mismo tiempo que Baal buscaba la forma de crear una forma física con la que materializarse en el plano físico, una sutil y ominosa aura de fatalidad empezó a materializarse en Gaïa.

Elienai Grimoire, consciente del “patrón” detrás de estos eventos y alertada por su hermana Harael, que tenía el don de la profecía y estaba ahora desaparecida, investigó personalmente el origen de estos sucesos, aunque ya era demasiado tarde para impedir el nacimiento de Baal, que había empezado a corromper las líneas de dragón, varios puntos de poder, e incluso a aquellos que se convertirían en sus agentes.

Finalmente, tras influenciar el mundo sutilmente durante siglos, reveló su existencia.

La primera aparición de Baal fue en el 13 de noviembre del 479, fecha en la que consumió el infierno personal del demonio Astaroth con el objetivo de crear una hueste que estuviese vinculada a él. Paralelamente, activó a todos sus agentes dormidos, creando, de este modo, el enfrentamiento entre las principales organizaciones de Gaïa y un caos que le ocultar sus movimientos.

Ante toda esta destrucción, Elienai y un grupo de caballeros de la Orden del Cielo liderado por el emperador Elijah Giovanni se adentraron en el infierno personal de Astaroth, donde ambos se enfrentaron por primera vez a la Puerta del Infierno hasta que esta dimensión se vino abajo. Fue en aquel lugar donde la joven Santa le dio un nombre; Baal, que en el antiguo idioma aramense significa “el Maestro”

A partir de entonces, Baal utilizó a sus agentes para destruir a cualquiera que pudiera oponérsele; manipuló a Druaga, el mejor amigo y mentor de Elijah, para que se uniese a sus filas, y se dedicó a destruir lugares tanto sacros como impíos para poder, por fin, obtener un cuerpo físico. El enfrentamiento final entre Baal y las fuerzas del emperador Giovanni chocaron el 27 de septiembre del 481, en la Vigilia del Oceáno de Calisis, el lugar que había escogido para materializarse.

Llegado a este punto, el poder de Baal era tal que ni siquiera el heredero de los Giovanni podría vencerle. Entonces Elienai, para proteger la vida de su amado, sacrificó su propio cuerpo y unió su poder al de Elijah hasta conseguir destruir el cuerpo físico de Baal. La destrucción de su avatar, así como la creación de unos sellos sobrenaturales basadas en la sangre del Sin Nombre, uno de los Mensajeros, dieron cierre a la Tercera Guerra en la Sombra.

Sellado, letárgico, pero aún vivo, Baal ha esperado desde entonces el momento para poder volver a manifestarse en el mundo.

Baal. La puerta de las memorias

Durante los eventos del Gate of Memories, Baal estuvo a punto de manifestarse en el mundo real con un poder casi comparable al que tenía cuando se manifestó en Gaïa en la Tercera Guerra en las Sombras, después de que la Portadora y Ergo Mundus, engañados por Romeo y la Dama Roja, debilitasen los sellos que lo mantienen aislado en el Nexo.  

Afortunadamente tras descubrir la verdad La Portadora y Ergo se enfrentaron directamente a la entidad y consiguieron detener su regreso, aunque Ergo Mundus tuvo que sacrificarse para contener a Baal quedando atrapado junto a él en el Nexo de Almas.

En el DLC de Nameless Chronicles se revela que El Ignoto estuvo manipulando todos los acontecimientos para hacerse con la Semilla de Baal, un fragmento del poder de la entidad del que esperaba que nacería un nuevo Mesías Oscuro que traería caos al mundo. Sus planes fueron detenidos en el último momento por el Sin Nombre, quien consiguió destruir la Semilla y casi consigue acabar con el propio Ignoto.

Poderes y habilidades

La conexión de Baal con el Nexo de Almas y, en consecuencia, con el subconsciente humano, le dan unos conocimientos elevadísimos en cualquier campo, además de otras habilidades. Es capaz de corromper y vincular su esencia a la de aquellos seres presas de la maldad o fuerte emociones negativas, como hizo con Druaga. Este proceso, además de vincular su voluntad a la de sus subordinados, es capaz de cambiar su propia naturaleza y darles a estos habilidades especiales.

Baal tiene una inteligencia inimaginable, y domina al completo las Vías de Magia de Destrucción, Oscuridad e Ilusión, convirtiéndose en una de las criaturas más poderosas de toda Gaïa. Posee, además, la capacidad de alterar la propia realidad, capacidad que emplea a la hora de combatir con gran destreza.[5]

Actualmente es incapaz de influenciar el mundo por si mismo, pero puede influenciar seres que cumplan una de dos condiciones; seres que posean su sangre, objetos creados por Baal (Como Glam, el Hacha de Baal), o hayan sido influidos por criaturas ligadas a Baal; o bien personas extremadamente malvadas que por mera casualidad no sean afines a ningún tipo de ente demoníaco.[6]

Durante la Tercera Guerra en las Sombras, Baal demostró tener la capacidad de crear artefactos y criaturas atadas a su esencia.

Notas y curiosidades

  • Si no hubiese sido detenido antes de corromper por completo todas las líneas del dragón Baal habría alcanzado Gnosis 45, convirtiéndose en un verdadero dios del mal.[7]
  • El enfrentamiento final de Baal contra la humanidad, contó con la colaboración de múltiples entidades sobrenaturales, incluidos varios Mensajeros. En el Gate of Memories, los recuerdos de Baal crearon versiones de Jonathan Kappel, Nascal, Malekith, Rametek y el Sin Nombre, lo cual confirma su participación en estos eventos.[2]
  • Pese a que el Gaia 2 afirma que fueron Etheldrea y Dinah quienes colaboraron con Elienai para sellar a Baal, el Gate of Memories ha modificado esta información: ahora es el Sin Nombre quien ayudó a la Santa a sellarlo.
  • De todos los conflictos conocidos el enfrentamiento contra Baal ha sido el único en el que lmperium decidió utilizar abiertamente escuadrones de Jürgand. De no haber acabado precipitadamente como lo hizo, la organización tenía preparados tres patriarcados enteros para descender al mundo.[4]

Referencias

  1. Gaïa vol.1: Más allá de los sueños
  2. 2,0 2,1 Anima: Gate of Memories
  3. Perfect World Guide
  4. 4,0 4,1 Gaïa vol.2: Más allá del espejo
  5. Perfect World Guide
  6. Circulo de Bardos del 29/03/2019
  7. Foro Antiguo