FANDOM

La iglesia vaticana es la organización que administra la principal religión de Gaia, el cristianismo. Sus seguidores se encuentran en todos los rincones del mundo conocido e incluso en algunos interregnos.

Creación de la iglesia

Creada por el mismísimo Abel o Cristo años antes de su muerte crucificado en las muralla de Solomon permaneció como una religión mayoritaria en los reinos santos de los apóstoles.

No fue dos siglos después hasta que estuvo a punto de ser destruida debido a la guerra del cielo. Mas sabiendo que era necesaria, Zhorne Giovanni la levantó de sus cenizas con el objetivo de dar esperanza a los hombres. A lo largo de los siete siglos que le siguieron, la iglesia vaticana se convirtió en la única religión oficial del imperio.

Dogma de fe

La religion cristiana en Gaia se asienta en los siguientes preceptos:

  1. Dios es único y todopoderoso.
    1. Es creador del universo y todo lo que hay en el.
    2. Es representado en la santísima trinidad.
  2. Fe y salvación
    1. La humanidad tiene libre voluntad para profesar su fe.
    2. El sacrificio del mesías es la mayor muestra de afecto divino.
    3. Solo existe salvación a través del amor al prójimo, la bondad, la piedad y el perdón.
  3. El pueblo elegido.
    1. La humanidad es el pueblo elegido de Dios.
    2. Todo aquello que amenace la fe o a la humanidad ha de ser destruido.

Estos son los principales dogmas de fe del cristianismo en Gaia, sin embargo existe una gran carga simbológica que en mayor parte está recogida en la Biblia pero también se halla fuera de la misma, en esculturas, arquitectura, pinturas, relatos, costumbres populares.

Jerarquía de la iglesia vaticana

La jerarquía de la iglesia ha permanecido inmutable durante siete siglos en un complejo sistema de títulos.

Santo y sumo pontífice.

El título es otorgado al líder de la iglesia únicamente, el cual en los últimos siglos era recibido por el santo emperador, es decir por la dinastía Zhorne. Sin embargo actualmente hay una tremenda división en la iglesia debido a que el título le corresponde a Elisabetta Barbados aunque un gran sector de la iglesia se niega a reconocerla como tal.

Sumo arzobispo.

El título corresponde al delegado del emperador en temas religiosos y como tal es la mayor figura de autoridad en la iglesia vaticana. Tradicionalmente el emperador elegiría al candidato para este título cuando el concilio vaticano propusiera a un candidato, pero debido a la división sobre la legitimidad de Elisabetta Barbados la iglesia ha decidido nombrar a Magnus como nuevo arzobispo.

Colegio cardenalicio.

Los obispos de mayor importancia reciben el título de cardenal y en ellos reposa la enorme responsabilidad de dirigir los territorios que una vez fueron los 12 reinos santos y aquellos en Eurakia. De forma honorífica solo existen doce cardenales rememorando los doce apóstoles de Cristo, ahora bien de facto existe un decimotercer cardenal, quien se ocupa de mediar entre los doce y dirigir la inquisición.

Obispos.

Por cada principado cristiano existe un obispo que lo controla y son el equivalente del rey, príncipe, sultán o gobernante que lo dirija. Actualmente con el rechazo del cristianismo en los territorios de Varja, Kushistan, Estigia, Salazar, Nammu, Baho, etc... el número de obispos ha quedado reducido a 23. Es de notar que para acceder al puesto es imprescindible ser hombre, siendo paradójico ya que para ser Sumo arzobispo no lo es.

Inquisidor.

El título de inquisidor es otorgado por el XIII cardenal y por ello solo responden ante él. Son esencialmente diferentes a los sacerdotes ya que no están obligados a tomar los mismos votos y sus obligaciones son esencialmente de agentes investigadores y exterminadores. De forma honorífica se puede obtener el título de alto inquisidor, que es el reconocimiento de las habilidades excepcionales de dicho agente.

Prelado.

Con la obligación de vigilar y de guiar a la nobleza de los territorios, los prelados cuidan de que los intereses de los nobles no vayan en contra de los eclesiásticos.

Diácono o párroco.

Aquellos a los que se les ha confiado una o más diócesis dentro de un principado se les cede el título de diácono o párroco. En cada principado puede haber entre 10 y 30 diáconos, adicionalmente las monjas pueden acceder a dicho puesto bajo el título de madre superiora.

Sacerdote.

Son aquellos que han recibido el deber de cuidar al rebaño, de predicar la palabra a las masas, celebrar los sacramentos. Cada sacerdote mantiene una iglesia, dependiendo del tamaño de esta pueden ser hasta tres. Se estima que en Gaia hay un total 10.000 sacerdotes ordenados. De igual forma paradójica, las mujeres no pueden acceder al título de sacerdote a pesar de ser capaces de acceder a títulos de mayor autoridad.

Monjes y monjas.

Aquellos que no han recibido la orden sacerdotal pero que han sido confiados con el mantenimiento de los monasterios y las órdenes de caridad son los monjes y las monjas. Se estima que su número ronda los 15.000 monjes/as.

Seminaristas.

Finalmente aquellos que están en proceso de ser ordenados sacerdotes pero que aún no han recibido los sacramentos pero que ya forman parte de la jerarquía de la iglesia vaticana son los seminaristas.

Santos

El único tipo de poder sobrenatural permitido por la religión son los dones que Dios, en muy raras ocasiones, concede al hombre. Reciben el nombre de “milagros” y aquellos que pueden realizarlos son los elegidos del Señor. Conceptualmente, la única diferencia entre los poderes del diablo y dones divinos es que, mientras con los primeros es completamente inevitable acabar sumido en la oscuridad, los otorgados por Dios te permiten mantenerte siempre puro, sin arrastrarte a la perversión. Naturalmente, es del todo imposible percibir la diferencia más allá de lo que los altos sacerdotes o la Inquisición dictaminan. Por ello, siempre que surge alguien cuyas acciones puedan ser consideradas “milagrosas”, la Iglesia realiza una investigación cuidadosa y exhaustiva sobre el elegido. Son raros los casos en que se les otorga reconocimiento oficial, y siempre deben ser individuos religiosos que, a partir de entonces, serán supervisados por la Iglesia. Todas estas personas reciben el título de “Santos”, permitiéndoseles usar sus capacidades especiales. Estos dones divinos son la justificación de los poderes que poseen los Altos Inquisidores y muchos de los agentes del Imperio.

Sociedades Internas

Aunque todas ellas forman parte de la Iglesia Vaticana, existen varias sociedades independientes dentro de esta con funciones más específicas. La organización de estas sociedades suele ser completamente independiente de la de la iglesia, por lo que sus miembros solamente responden ante los miembros de mayor rango de la Iglesia.

La Guardia Eclesiástica

Se trata del ejército oficial de El Dominio, y por extensión, de la iglesia. Es una fuerza meramente representativa dedicada principalmente a asegurar el orden en las ciudades y apoyar a la Inquisición o a los agentes de Nathaniel. Entre sus filas hay multitud de aspirantes a Inquisidor que no lograron superar las pruebas en el Monasterio de Caedus.

La Inquisición

Se trata de un cuerpo de sacerdotes creado con la única intención de encontrar y purgar a los herejes. Su misión es la de exterminar a brujos y demonios, pero para ellos, cualquier ser sobrenatural representa una entidad demoníaca que merece la muerte. Solamente responde ante el Decimotercer Cardenal.

La Orden de Nathaniel

Esta sociedad engloba a los agentes con habilidades místicas y los mejores ocultistas de la iglesia. La organización se especializa en investigar y analizar diferentes eventos extraños y en descubrir la verdad que se oculta tras ellos, pero también tiene multitud de funciones adicionales. 

Ordenes Militares

En los territorios de El Dominio y Argos existen varias Ordenes de caballeros que se encuentran al servicio directo de la iglesia.

Confesiones de la iglesia

Mientras que la iglesia vaticana es una y no ha tenido ningún cisma real, si es verdad que existen diferentes corrientes ideológicas dentro de la misma. Actualmente existen 4 divisiones mayoritarias:

  • Ortodoxia: Es la mayoritaria y se aferra al dogma que se ha practicado durante siglos.
  • Liberus: La corriente se basa en que si bien solo existe una fe verdadera, nadie tiene derecho a imponerla y por ello sus practicantes han acogido a la emperatriz como una reformista iluminada por su propuesta de crear un estado con libertad religiosa.
  • La segunda venida: Siendo la corriente más radical, este grupo está muy asentado en Argos y la frontera con Kushistán. Su principal creencia es que mientras siga habiendo una sola persona que no abrace el cristianismo, el mesías no volverá.
  • Anima: El concepto de que el único camino a la salvación es la fe pura es la corriente principal establecida en Gabriel y Phaion.

Opinión respecto a lo sobrenatural

Si bien la iglesia puede declarar que una persona es santa y por ello sus poderes son obra de la gracia de Dios, la posición mayoritaria es que todo aquello sobrenatural es algo maligno que proviene del mismo averno.

De esta forma cualquier cristiano que vea un falso ídolo, otra raza, un monstruo, una invocación, una habilidad de ki, un poder psiónico pensará que es obra del diablo y lo denunciará a la iglesia. Poco después un inquisidor investigará el asunto y eliminará el problema de raíz si puede y si no puede pues que Dios les pille confesados.

Fuentes

  • Anima: beyond fantasy Core exxet.
  • Anima: beyond fantsay Gaia Más allá de los sueños.
  • Anima: beyond fantasy Gaia II Más allá del espejo.